domingo, 11 de septiembre de 2016

F. COMPRAS

Si por algo es conocida Nápoles, además de por su caótico tráfico, es por sus mercados callejeros, de ahí que sea un magnífico lugar para hacer compras asequibles.


Muchos dicen que el mejor es el de Herculano, aunque este cierra pronto, sobre las 13.00 horas, de ahí que haya que ir temprano.
La ciudad dispone de una gran variedad de mercados, si vas a ir de compras a Nápoles podrás ver que cada barrio tiene un mercado propio:

  • Forcella: entre la Piazza Garibaldi y Corso Umberto. 
  • Antignano: en el elegante distrito de Vomero, cerca de la Piazza Antignano para comprar zapatos, ropa, accesorios para el hogar y mucho más. (dalle 7 alle 13.30 tutti i giorni ferial) 
  • Poggioreale: el cruce entre via Nuova Poggioreale e via Marino di Caramanico para comprar ropa y zapatos entre otros. (Aperto dal venerdì alla domenica dalle 6 alle 14). 
  • Posillipo: podrás comprar ropa, zapatos, tela por metro y accesorios. (Viale della Rimembranza tutti i giovedì dalle 7 alle 13).
  • La Torretta: (via Giordano Bruno La Torretta, a Mergellina), es uno de los pocos mercados cubiertos de la ciudad, con puestos de comida, artículos para el hogar, prendas de vestir y calzado. 
  • Montesanto-Pignasecca: acá encontrarás los puestos de todos los días. (Via Pignasecca) 
  • Villa Comunale: el tercer y cuarto sábado y domingo del mes hay mercado de antigüedades que están ganando cada vez más espacio y prestigio. 
  • Mercado de Fuorigrotta, donde comprar ropa y comida (Via Metastasio 60; di fronte alla stazione della cumana di Fuorigrotta, in un grande capannone e nei suoi dintorni, troverete alimentari, abbigliamento, calzature, dalle 8 alle 13 tutti i giorni feriali ) 
  • Mercado de las flores de Piazza Municipio, que se inunda de colores y perfumes. (Piazza Municipio fin a poco tempo fa ogni mattina all’alba. Questo affascinante mercato si svolge ogni mattina nei fossati del Castel Nuovo: rivolto agli acquirenti al dettaglio ed agli operatori del settore, la vendita si svolge in un tripudio di colori e di profumi. ) 
  • Porta Nolana (Tutti i giorni dalle 8 alle 14. Piazza Porta Nolana). Este mercado es uno de los más populares entre los vecinos de Nápoles. Este mercado de abastos está situado en Via San Cosmo Fuori. Hasta aquí se acercan cada día o semanalmente muchos napolitanos para poder escoger ellos mismos los productos que se llevan a casa. Y es que este mercado llamado el mercado que está encima de los muros tiene la fama de tener la mejor y más fresca mercancía en cuanto a alimentos se refiere. Es más, aunque está abierto todo el año, goza de especial atención en la época cercana a Navidad pues todo Nápoles quiere comprar aquí los productos para las comidas y cenas de celebración. Aunque el pescado goza de una fama espectacular, aquí podrás encontrar todo tipo de productos típicos y caseros de Nápoles. Por cierto, hay numerosos puestos para probar todo tipo de recetas caseras lo que lo convierte en el lugar perfecto para desayunar o tomar el almuerzo. 


Sin embargo en Nápoles se pueden hacer compras casi en cualquier punto de la ciudad. Hay algunos rincones, eso sí, un tanto exclusivos, como las tiendas de alta costura de las calles Chiaia, Vía dei Mille, Piazza dei Martiri, Vía Calabritto, Filangieri o Vía Carlo Poerio. Aquí encontraréis las famosas boutiques de los grandes diseñadores nacionales e internacionales.
Cerca de Piazza Vittoria se puede visitar el histórico taller de Marinella, las corbatas más conocidas en todo el mundo. Es tienda histórica de moda masculina, con clientes como Luchino Visconti o Aristóteles Onassis, situada en la Piazza Vittoria, y en donde tenemos las mejores corbatas del mundo. Al menos es lo que dicen los entendidos en la materia.

Piazza dei Martiri, en el centro de Chiapa, es tal vez la zona más exclusiva de Nápoles. Tiendas de lujo, perfumerías, joyerías, moda, antigüedades… Junto a ella hay que destacar también Vía Calabritto, con las tiendas de Prada, Gucci y Versace, y Vía Santa María di Costantinopoli, la calle de las tiendas de antigüedades. Aquí, cada tercer fin de semana de cada mes, se celebra un mercadillo en los Jardines de Villa Comunale.

Dentro de lo exclusivo también podemos incluir las calles principales de las colinas de Vomero, como Vía Scarlatti y Vía Luca Giordano. Sin embargo alrededor de estas podemos encontrar algunas tiendas más asequibles. Digamos que se trata de una zona ideal para los de perfil medio-alto.

¿Algo más asequible? Pues debemos salir un poco de estas calles y perdernos por los callejones aledaños a la Piazza San Pasquale. Allí tenemos tiendas de todo tipo: souvenirs, ropa, artículos, artesanías… e incluso porqué no, pizzerías, cafeterías, tiendas de juguetes, regalos, etc…

Siguiendo con las calles comerciales más cercanas a nuestro bolsillo, hay que pasear por Vía Toledo y Corso Umberto, ambas situadas en el centro histórico de Nápoles. Suelen estar muy frecuentadas tanto por la mañana como por la tarde. Aquí, al igual que en Piazza San Pasquale, hay tiendas para todos los gustos.

Al principio os hablábamos de los mercados callejeros napolitanos. Os recomendamos especialmente dos: el Mercato di Porta Nolana, abierto todos los días hasta las 18.00 horas y en donde podemos encontrar de todo; y el de La Pignasecca, el mercado callejero más antiguo de la ciudad, situado en la calle del mismo nombre.

Para comprar lo más típico y popular de la ciudad hay que ir hasta los Quartieri Spagnoli, donde se encuentran los talleres de artesanos. Aquí encontraremos cerámica de Capodimonte, camafeos, gouaches o pinturas que representan los paisajes napolitanos y otros artículos de piel, plata y oro.

En el centro histórico de Nápoles se encuentra la Via San Gregorio Armeno, una calle famosa por alojar a los mejores artesanos belenistas de la ciudad, cuya maestría elaborando las pequeñas figuritas de los belenes navideños se remonta nada menos que al siglo XVIII. Durante la época clásica existía un templo dedicado a la diosa Ceres, y en su culto era frecuente ofrendar pequeñas figuras de terracota que se elaboraban en los comercios próximos al templo, y con el tiempo esta costumbre se recicló en favor de la creciente religión cristiana y con ella, la tradición del Belén.
San Gregorio Armeno es una de las calles más transitadas de Nápoles, sobre todo en Navidad. Aquí, gracias a las manos de hábiles artesanos, se pueden encontrar figuritas de todos los tamaños de los personajes del momento: políticos, actores… todos tienen su réplica.

La Via San Gregorio Armeno es famosa hoy en día en el mundo entero como lugar de muestra y exposición de artesanía, la mayoría de las cuales se celebran la temporada de vacaciones de Navidad, entre comienzos de Noviembre y el día 6 de Enero. Aun así, durante casi todo el año es posible contemplar a los artesanos trabajando apaciblemente, siguiendo la tradición heredada de padres a hijos durante generaciones, la dificultad está en las épocas en que las calles se llenan de visitantes.

Los objetos que podemos encontrar aquí van desde las clásicas figuras de los pastores, o la Virgen con el Niño y San José hasta objetos mecánicos y eléctricos, tales como molinos de viento y caídas de agua. Además y como curiosidad, también se pueden encontrar representaciones que se salen del canon de lo religioso, e incluyen a personajes de la televisión, la política o el deporte, dando un toque de color y actualidad a cualquier pesebre que se precie.

Los precios que nos podemos encontrar si queremos comprar un pesebre completo, eligiendo cada uno de los adornos, varían entre los 45 euros de los modelos más sencillos hasta los 1.000, reservados para los que han sido elaborados a la manera tradicional del siglo XVIII o aquellos cuyas figuras sean de mayor tamaño.

Las tiendas en Nápoles suelen abrir de lunes a sábado de 10.30 a 13.00 y de 16.00 a 19.30 horas. Los centros comerciales abren durante todo el día.

Entre un paseo romántico con vistas panorámicas al Golfo y una inmersión total en las más modernas boutique de Plaza dei Martiri, no te olvides perderte en la multitud de callejones y callecitas escondidas alrededor de Piazza San Pasquale. Hay un mundo escondido, paraísos de los fashion addicts.

Para aquellos que quieren ir de compras a un buen precio y encontrar grandes ofertas, se puede visitar el centro histórico de Nápoles y pasear por la características y traficadas via Toledo y Corso Umberto.

Las colinas de Vomero son a menudo prohibitivas, pero más allá de las calles principales, como Via Scarlatti y Via Luca Giordano, las calles laterales y las más escondidas pueden ocultar óptimos chollos para todos los bolsillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario